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Delorenzi y Bonetto: “Vamos capitalizando la aseguradora, haciendo de Digna Seguros una entidad a largo plazo”

Todo Riesgo TV recibió a Sergio Delorenzi y Daniel Bonetto, presidente y gerente comercial de Digna Seguros. Los ejecutivos hicieron un balance de la operatoria de la compañía en los últimos meses y hablaron sobre su desarrollo comercial.

Aseguradora

“Digna Seguros se origina a partir del seguro de sepelio de los cementerios más grandes del país. Es una compañía que ya tiene trece años. Con dos socios más en esa oportunidad, la compramos a un grupo económico y empezamos a desarrollar todas los ramos, basándonos primero en los ramos más nobles (accidentes personales, vida, responsabilidad civil, integrales). Después avanzamos con caución, que es un ramo muy fuerte, sobre todo en el tema alquileres. Cuando la compañía estuvo consolidada y con todos los engranajes funcionando, hicimos a la compañía integral con automotores, que tiene otra dinámica y otro volumen”, afirmó Delorenzi.

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“Nos está yendo muy bien en todo sentido gracias al esfuerzo del personal, a los productores y al cumplimiento que damos a los compromisos. Estamos creciendo mucho: somos la compañía que más creció en automotores. En automotores empezamos hace dos meses o tres meses, y somos la aseguradora que más creció el último año en el ramo porque, al principio, los productores empezaron a probarnos de a poco y, cuando vieron cómo funcionaba todo el engranaje y que vamos escalando y dando servicio a cada nivel de producción, se fueron sumando y crecimos mucho”, destacó.

Cierre de balance

¿Qué performance tuvo la compañía en el balance cerrado al 31 de marzo? “La performance fue excelente. Tanto el resultado técnico como el financiero fueron muy positivos, con un total de 750 millones de pesos de ganancias. Estamos muy conformes”, respondió Delorenzi.

Luego, explicó: “El ramo automotores es bastante predominante en nuestra compañía porque es otro volumen, lo manejamos con gente de mucha idoneidad, de mucha trayectoria como Jorge Oriol, que es el director general de la Digna Seguros, y un equipo de gente que trabaja en todos los frentes. Sólo tenemos 43 juicios al 31 de marzo porque tratamos de cerrar la mayoría de los casos posibles, porque entiendo que la solidez de la compañía pasa por ahí”.

“También todos los socios invirtieron en la compañía. Hicimos aportes de capital para que la empresa esté sólida, fuerte y tenga muy buenos indicadores. Prácticamente, vamos a cerrar junio con 7 mil millones de pesos de inversiones; entre ellos, cerca de 6 mil millones son liquidos. Vamos capitalizando a la aseguradora, haciéndola una entidad a largo plazo. Es lo que le decimos a todos los productores: que se queden tranquilos, que cumplimos todos los compromisos que nos planteamos”, completó el presidente de Digna Seguros.

Productores

¿Qué papel juegan los productores de seguros dentro de Digna? “Nosotros somos una aseguradora dedicada 100% a comercializar nuestros productos por intermedio del productor de seguros. Para nosotros es el aliado estratégico que decidimos tomar en esta etapa”, sostuvo Bonetto.

En ese sentido, señaló que “independientemente de la ubicación del productor y del organizador y cómo esté dada la estructura, tratamos de hacerlo participar en todo lo que es el desarrollo de la compañía y las novedades que tenemos. De hecho, estamos ahora periódicamente haciendo reuniones virtuales con ellos, comentándoles todos los avances, cómo vamos a cerrar el ejercicio, qué proyecciones tenemos para el próximo ejercicio. Para nosotros, es fundamental”.

Desarrollo comercial

“Partimos de la base de que somos una aseguradora de patrimoniales. Independientemente de, como comenta Sergio, automotores es un riesgo que empuja mucho el negocio. Tenemos el país regionalizado de alguna manera. La regionalización que nosotros armamos en un primer momento es básicamente para tener igualdad de condiciones a todos los organizadores que se van sumando. Somos muy celosos en la elección de los organizadores”, aseguró el gerente comercial de Digna Seguros.

“Por ejemplo, tenemos las zonas de Cuyo, Córdoba, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, litoral, Salta y Jujuy y el interior de la provincia de Buenos Aires. Más o menos, lo tenemos diagramado de esa manera. En esas regiones tratamos de manejarnos con las mismas tarifas y las mismas condiciones comerciales para que la compañía se vaya desarrollando de forma homogénea”, indicó.

Tecnología

“Invertimos mucho en tecnología porque tenemos el software de base del sistema, que es de DC Sistemas. Además, invertimos mucho en un proveedor que trabaja sobre todo en la base de datos y los procedimientos. Por ello, para no tener tantos gastos y dar mejor servicio, un montón de tareas administrativas se hacen de forma automática con robots, como facturaciones y renovaciones. Ahora vamos a hacer un desarrollo con ChatGPT para la conexión con los productores y asegurados en función de que los trámites normales se encarrilen por ese lado y el productor rápidamente pueda acceder a la información. Entre julio y agosto ya estaría listo. Por otro lado, estamos también con un portal para terceros y un portal para asegurados”, detalló Delorenzi.

Según el ejecutivo, “tratamos de mantener los gastos de explotación lo más acotados posible y para eso necesitamos la ayuda de la tecnología. Si queremos avanzar y no tener una dotación muy alta -que implica no sólo la dotación, sino el lugar físico y una serie de cuestiones-, invertimos mucho en tecnología para lograr ser más eficientes y más efectivos”.

Novedades

“Seguramente, este cierre de junio nos va a traer una mejora en la calificación de la compañía. La aseguradora está muy sólida y fuerte. Tratamos de trabajar con productores que nos acompañen en canales de venta, en el sentido de que nos cuiden la siniestralidad. Para nosotros, eso es muy importante”, comentó Delorenzi.

“Trabajamos mucho en la prevención, invertimos mucho ahí, con dispositivos de rastreo, concientizando al productor cuáles son las mejores medidas. Por ello, todos los meses hacemos un análisis junto con el departamento comercial por línea, por productor y por zona geográfica, para ver dónde mejoramos las condiciones para que la compañía sea rentable. Buscamos que el productor también se beneficie porque los plazos de pago son mejores. Las condiciones comerciales tratamos de que sean competitivas, no siendo una aseguradora que regala. Sin embargo, sobre todo tratamos de trabajar con los productores en equipo para prevenir la sinestralidad”, amplió el directivo.

Mercado

“Parecería que estamos viviendo un momento de crisis institucional con mucha incertidumbre. A veces, los productores no saben bien qué es lo que está sucediendo. Las nuevas medidas que se están tomando desde la Superintendencia de Seguros de la Nación también los inquietan un poco”, advirtió Bonetto.

“Dentro del contexto que estamos viviendo, tratamos de ser una compañía muy seria. Somos una aseguradora que es muy celosa del funcionamiento y de a dónde va a buscar esa producción. En del revuelo que se armó con el cierre de compañías de seguros, con algunos rumores que están corriendo en el mercado, nosotros tratamos de ser muy ecuánimes a la hora de suscribir: no tomamos cualquier cosa”, completó el gerente comercial.

Diferencial

Por su parte, Delorenzi explicó que “todas las compañías que tienen una litigiosidad alta y juicios pendientes son una dificultad para el mercado”. En ese sentido, aseguró que tienen 43 juicios pendientes en este momento. “Nos cuidamos mucho. Estamos presentes, incluso, actuando preventivamente. Cada vez que hay un accidente grave, siempre actuamos preventivamente. Pero para eso hay que tener la plata y nosotros la tenemos y la reinvertimos en la aseguradora, por suerte. Eso nos hizo llegar a esta situación. El mercado tiene esos inconvenientes. Nosotros nos diferenciamos y por eso crecemos, porque el productor de seguros nos ve. Todo en el mercado se conoce y se sabe que la aseguradora es prolija, que cumple con los compromisos: atendemos asegurados y a terceros. Obviamente que los plazos de pago no son los mismos para los asegurados o para los terceros, pero no dejamos de atender y solucionar los problemas, sobre todo en el interior del país, donde los productores requieren mucho”, amplió Delorenzi.

Y concluyó: “Eso hizo que nos diferenciemos un poco en este mercado. También lo provocó la atención personalizada, en la que nuestra aseguradora sigue trabajando a full en todo el área comercial, tanto Jorge como toda la gente. Toda la compañía está orientada a dar servicio personalizado a los organizadores y gracias a eso nos diferenciamos”.