Cambio climático: los incendios forestales y las tormentas agravan las pérdidas para las aseguradoras
2025 fue el año con las reclamaciones más costosas hasta la fecha para los riesgos secundarios por los incendios forestales, las inundaciones y las tormentas severas, que ya representan casi la totalidad de las pérdidas aseguradas. Estas superaron una vez más la barrera de los 100 mil millones de dólares, aunque por debajo de la media de los últimos diez años, informan desde Munich Re.
Pérdidas
El último informe NatCat Service 2025 presentado por Munich Re confirma que el cambio climático sigue intensificando el impacto de las catástrofes naturales a nivel global, con pérdidas aseguradas que superaron de nuevo los 100 mil millones de dólares, impulsadas principalmente por incendios forestales, inundaciones y tormentas severas.

En el caso de España, el estudio destaca un año especialmente adverso marcado por el calor extremo y la sequía, seguidos de los peores incendios forestales de los últimos años, con cerca de 400 mil hectáreas quemadas, una cifra muy superior a la media histórica. A escala internacional, los incendios en la zona de Los Angeles fueron el desastre más costoso de 2025. Aunque Estados Unidos evitó el impacto directo de huracanes por primera vez en una década, volvió a liderar las estadísticas de pérdidas.
Munich Re
Al respecto, Thomas Blunck, miembro del Consejo de Administración, explicó: “El año empezó con dificultades, con pérdidas muy elevadas causadas por los incendios forestales en Los Angeles. Estados Unidos se libró de los impactos de huracanes en 2025 por pura suerte. Sin embargo, el país sigue encabezando las estadísticas de pérdidas debido a la tendencia creciente de daños considerables causados por los llamados riesgos secundarios”.
“Debemos ser realistas: la adaptación a estos riesgos es esencial. En línea con nuestra nueva estrategia plurianual Ambition 2030, Munich Re está preparada para desplegar su experiencia y solidez financiera para asumir aún más riesgos de catástrofes naturales y reforzar la red de seguridad de los seguros para la economía global”, añadió Blunck.
Cifras
La reaseguradora destacó algunas cifras de los desastres naturales en 2025:
– Las pérdidas aseguradas superan una vez más la barrera de los 100 mil millones de dólares, aunque por debajo de la media de los últimos diez años.
– El huracán Melissa devastó Jamaica. Estados Unidos evitó el impacto directo de un huracán por primera vez en diez años.
– Las víctimas mortales, que ascendieron a 17.200, fueron significativamente superiores a las de 2024, pero se situaron por debajo de la media a largo plazo.
– El cambio climático no cesa: 2025 fue uno de los años más calurosos jamás registrados.
Información
Para más información, se puede leer la nota de prensa completa de la reaseguradora, el mapa de catástrofes global y la infografía con las principales cifras del informe. Los interesados también pueden acceder al informe completo de Munich Re.
