Guillermo Plate inauguró LaConfe 2025
Guillermo Plate, superintendente de Seguros de la Nación, estuvo a cargo de la apertura de LaConfe 2025 – Seguros, Innovación + Tendencias, realizada el 17 de septiembre en Puerto Madero, Buenos Aires.
LaConfe 2025
LaConfe 2025 incluyó paneles con especialistas que abordaron temáticas como la movilidad del futuro, la irrupción de los seguros on demand y parametrizados, el impacto de la inteligencia artificial en la industria, y la necesidad de impulsar la educación financiera para promover una mayor cultura aseguradora.
Durante su intervención, Plate felicitó a los organizadores por los 10 años del evento y celebró la oportunidad de encontrarse con productores, aseguradoras y referentes del mercado.

Guillermo Plate
El futuro de la supervisión y la (des)regulación para un entorno más seguro e innovador
En su exposición titulada “El futuro de la supervisión y la (des)regulación para un entorno más seguro e innovador”, Plate destacó que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es fundamentalmente un organismo de control, cuya función principal es garantizar la solvencia de las compañías y asegurar que cumplan con sus compromisos frente a los asegurados. Señaló que esta labor protege el sistema y es clave para generar confianza, basada en reglas claras, transparencia y control efectivo.
El directivo de la SSN también resaltó la importancia de la cercanía de la institución con el sector y los asegurados, resaltando el rol fundamental de los productores de seguros para acercar los productos al mercado y garantizar que las compañías cumplan con sus compromisos.
Otros ejes
El Superintendente destacó la tecnología y la innovación como herramientas clave para lograr una supervisión más eficiente y cercana, simplificando procesos y brindando previsibilidad. En este sentido, señaló que la visión de la SSN es fortalecer al sector, utilizar la tecnología para supervisar mejor y ejercer un control efectivo que genere confianza en los asegurados.
Otro eje central de su mensaje fue la simplificación normativa y la desregulación, enfocándose en optimizar los procesos y reducir la repetición de trámites innecesarios. Plate destacó que estas medidas buscan facilitar la gestión de los productores y las aseguradoras, simplificando procedimientos y promoviendo mayor eficiencia en el sector.
En su rol como presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), Guillermo Plate destacó que la organización trabaja en una agenda constante de innovación y transformación, un tema permanente en los foros internacionales de reguladores, que impulsa la modernización y la adaptación de los mercados de seguros a los nuevos desafíos tecnológicos y regulatorios.