Muerza: “El desafío de ATM Seguros es la calidad y la velocidad en la respuesta”
Todo Riesgo TV conversó con Eugenio Muerza, director comercial de ATM Seguros, sobre la evolución de la compañía en el mercado asegurador local.
“Afortunadamente, cerramos el balance anual con una emisión de primas de más de 50 mil millones de pesos y un resultado en el ejercicio de alrededor de 9 mil millones de ganancia. Como ya dije en otras oportunidades, cuando la economía se desarrolla, la actividad aseguradora florece, reverdece. Por ese motivo pudimos crecer en cantidad de asegurados y en las primas que emitimos y, gracias a nuestra política de suscripción muy cuidadosa, tener buen resultado. Ahora veremos en las próximas semanas y meses cómo se desenvuelve la economía”, afirmó el ejecutivo.
Estrategia de negocios
“Para este año tenemos prevista la incorporación y el desarrollo de los ramos patrimoniales. Conformamos un nuevo equipo con gente de mucho nivel en el área técnica. Se incorporó David Pérez como adscripto de la Dirección de la compañía para, justamente, darle vuelo a toda la estructura de los ramos técnicos. En este momento estamos con el sistema poniendo a punto los ramos caución, integrales (consorcio y consorcio), seguro técnico, riesgos varios y responsabilidad civil y comprensiva”, detalló Muerza.
“A fin de año vamos a tener novedades en cuanto a la comercialización de nuevos productos en la compañía. Aprovechamos también para aggiornar todo nuestro cotizador y nuestros productos de accidentes personales, vida y sepelio que ya están disponibles en nuestro sistema. La líder de toda esta parte del negocio es Verónica Fernández, una especialista en los ramos vida y accidentes personales. Estoy muy contento porque creo que este año profundizaremos en lo que ya hicimos en autos y motos y empezaremos a darle oportunidades a los productores para crecer en ramos que no son los tradicionales de ATM Seguros”, adelantó el directivo.
Potencial
De acuerdo con Muerza, “el crecimiento de la economía no es parejo en toda la economía. Hay sectores que crecen a una velocidad y otros que crecen a otra velocidad. Creo que la Ciudad de Buenos Aires es una de las economías que va a tener un desarrollo más lento. Estoy viendo el desarrollo de una nueva clase media en la zona cordillerana gracias a toda la inversión que se propone para la energía, la minería y el petróleo. Me da la sensación de que ahí es en donde veremos un desarrollo importante del seguro”.
¿ATM Seguros está enfocando a esa zona? Al respecto, el ejecutivo respondió: “Estamos enfocados siempre en nuestro nicho, personas. Estamos enfocados en crecer y desarrollarnos también en esa zona. Me parece que serán seguros para especialistas, fundamentalmente, los que se van a desarrollar allí. En términos de consumo masivo, dependerá de las economías regionales. Hay economías que crecen gracias a la actividad agrícola. Si tenemos una buena temporada de lluvias, tendremos buenas cosechas. Eso hará que la economía del interior del interior y algunas economías regionales se desarrollen en forma favorable, lo que generará negocios y primas de seguros para los productores de dichas zonas”.
Tecnología
¿Qué herramientas tecnológicas les ofrecen a sus productores y asesores? “Un montón. Tenemos un administrador de cartera, que es una licencia de una empresa que se dedica a brindar servicios a distintas compañías de seguros. Nosotros hicimos nuestra propia customización, así que hoy un productor de seguros en ATM Seguros puede emitir una póliza de seguro de auto o de moto; hacer endosos de alta, de baja o de modificación de los riesgos; anular la póliza; y emitir un seguro nuevo o renovarlo”, puntualizó Muerza.
Según el director comercial de ATM Seguros, “el productor tiene libertad total dentro de la pauta de suscripción de la compañía para hacer con esa póliza de seguro lo que crea conveniente. Inclusive, desarrollamos recientemente un módulo para que pueda aplicar una bonificación en caso de que el productor tenga a riesgo a ese cliente por la competencia, que sigue siendo una competencia fundamentalmente por precio”.
“Además, desarrollamos un paquete de herramientas de marketing que presentamos cuando se hizo la jornada de Todo Riesgo. Está especialmente orientado para que el productor pueda tener gratuitamente un community manager en función de gestionar publicidades y promociones en las redes sociales y así presentarse como un broker que tiene mucha inversión en tecnología. De esa manera, se equipara la gestión de un productor que cuenta con menos recursos con la de las grandes organizaciones, que invierten mucho en redes sociales”, añadió.
Areas
“En lo que se refiere a la estructura de la compañía, lo que hicimos es reforzar el equipo. Además de David Pérez, incorporamos a Gabriel Costarella, una persona que tiene muchos años de experiencia, para que nos ayude en el desarrollo de toda la estructura comercial. Estamos reforzando nuestros equipos en el interior del país e iniciando actividades de venta en la zona de la Patagonia a través de equipos de personas que se van incorporando”, añadió Muerza.
“Así que, en lo que se refiere a la estructura general de la compañía, seguimos. Nuestro equipo de gerentes sigue siendo el mismo, excepto por estas incorporaciones. Trabajamos todos los días en la coordinación y en los desafíos que representa una empresa de servicios. Todos los días uno se va encontrando con situaciones que lo obligan a tener que dar respuesta. Así que, el desafío es ese: la calidad y la velocidad”, destacó el ejecutivo.
Tendencias
¿Cuáles son las principales tendencias que se observan en el mercado asegurador local? “El desarrollo de la tecnología. Estoy viendo que son cada vez más los productores que están vinculados con algún organizador que les ofrece la posibilidad de tener un cotizador multiproducto”, contestó Muerza.
“Viene un poco más lento el desarrollo de la tecnología para que ese productor pueda, a través de esa plataforma, administrar toda su cartera. Hoy, el productor puede cotizar y emitir una póliza a través de uno de estos multicotizadores. Luego, sin embargo, la gestión individual la tiene que hacer saliendo de ese sistema y entrando en el sistema de cada una de las compañías”, advirtió el director comercial de ATM Seguros.
Seguros de salud
Para Muerza, “los seguros de salud es un tema que puede llegar a tener mucho más vuelo; en realidad, partimos casi de cero. Hace muchos años atrás charlaba con un amigo que vive en Estados Unidos. Resulta que esta persona compra una póliza de un millón de dólares de suma asegurada para cubrir las enfermedades y los tratamientos más graves y cualquier cosa que le pueda llegar a ocurrir, que tiene una franquicia de 15 o 20 mil dólares por año. Con lo cual, si a las 3 de la mañana tiene fiebre, él se toma un taxi y va a la clínica, no llama a un servicio de urgencia domiciliaria. En ese límite de los 20 mil dólares de franquicia tiene incorporado absolutamente todo lo que tiene que ver con los gastos personales. Ahora, cuando necesita protección, tiene una suma realmente muy importante para todo lo grave”.
“Veo espacio para la comercialización de esta clase de coberturas debido a que desafortunadamente muchas de las obras sociales no terminan de dar respuesta a las necesidades. Hay límites en las coberturas y tecnología nueva en el resto del mundo que no llega a la Argentina por los costos. Me parece que los seguros de salud tienen una oportunidad”, señaló el ejecutivo.
Futuro
“Vamos a ver qué pasa con el proyecto de desarrollo de seguros relacionados con las desvinculaciones, con el cese laboral. Veremos qué pasa con esa línea de seguros. Me parece que sería muy útil desarrollarla rápidamente porque representará una solución para los empleadores. Nosotros no estamos en ese nicho. Sin embargo, en términos de la visión acerca de cuál es el rumbo del mercado, estoy observando las tres líneas comentadas”, finalizó Muerza.
