Nuevos criterios para valuar reservas por juicios de riesgos del trabajo
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictó la resolución 353/2025, que introduce modificaciones en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA). Su meta es simplificar procesos y fortalecer la solvencia técnica del mercado asegurador. Entrará en vigencia a partir de los estados contables cerrados al 30 de junio de 2025 inclusive.
Juicios
La norma tiene como objetivo unificar y simplificar los procedimientos de valuación de reservas por reclamaciones judiciales, promoviendo una mayor transparencia y precisión en la estimación de pasivos.
Además, incorpora una disposición transitoria sobre los requisitos de capitales, orientada a promover una política activa de conciliación judicial y así, reducir los altos niveles de litigiosidad. En este sentido, se autoriza computar hasta un máximo del 30% del capital mínimo requerido con pagos derivados de conciliaciones judiciales.
Estrategia
“Estas modificaciones se enmarcan en la estrategia del organismo orientada a fortalecer la solvencia técnica de las aseguradoras, especialmente en el sistema de riesgos del trabajo, y a mitigar los efectos del creciente nivel de judicialización”, explicaron desde la SSN.
La resolución se puede leer y descargar aquí.