Primer semestre de 2025: la financiación de las insurtech en Latinoamérica repuntó y alcanzó los 121 millones de dólares
La financiación de las insurtech en Latinoamérica durante el primer semestre de 2025 alcanzó los 121 millones de dólares, un 370% más que en los seis primeros meses de 2024. Este monto ya supera en un 32% la financiación total de 2024, confirmando el potencial de la región y la fuerza del ecosistema para mantenerse a flote y captar nuevas rondas de inversión. Las cifras se desprenden de Latam Insurtech Journey, un informe elaborado por Digital Insurance Latam con el patrocinio de Mapfre. Se trata de la décima edición de este documento en el que se analiza el estado de la industria insurtech en América Latina.
Análisis
En su mayoría, el flujo de inversión se concentra en Brasil con 89 millones de dólares, un 74% del total de la inversión de este primer semestre. En cuanto a líneas de negocio, Life & Care se lleva el 65% y el ámbito de la movilidad un 33%, destacando el interés por ambas áreas de negocio.
El número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 507, lo que se traduce en un crecimiento del 2%. Así, se mantuvo positivo, aunque con cierta desaceleración respecto a lo que se observó en los últimos trimestres. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad fue del 9,4%, el crecimiento orgánico se mantiene sólido y se sitúa en un +11% en los últimos doce meses, lo que equivale al nacimiento de 56 nuevas insurtech en el último año.
Número de agentes
Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (203), México (129) y la Argentina (95) son los territorios con mayor número de agentes. En tanto, Chile es el país de mayor aumento porcentual (+29%), siendo el motor de crecimiento de la región gracias, además, a una baja tasa de mortalidad.
A lo largo del primer semestre de 2025, el índice de internacionalización creció un 36%, con un total del 18,3%, es decir, que el número de startups multilatinas -aquellas que operan en más de un país- continúa en aumento. Perú (58%), Chile (31%) y Colombia (26%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión. Brasil cuenta ahora con un 10% de insurtech internacionales, lo cual supone un dato muy relevante dada la naturaleza endogámica del mercado.
Para Hugues Bertin, CEO y Fundador de Digital Insurance Latam, la internacionalización es un indicador de “buena salud del ecosistema ya que la probabilidad de desaparición de una insurtech monopaís es tres veces mayor”.
El índice de atracción de compañías extranjeras es del 32%, creciendo ocho puntos en relación con el primer semestre de 2024, cuando se situaba en un 24%. Esto significa que, en promedio, tres de cada diez insurtech en un mercado son extranjeras. Colombia (66%), Perú (53%) y México (42%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.
Otros indicadores
La tasa de mortalidad actual del ecosistema se sitúa en un 9,4%, si bien los últimos trimestres indican una tendencia hacia la estabilización en torno al 10% anual. En los últimos doce meses, Brasil y Chile mejoraron su tasa de mortalidad, alcanzando respectivamente un 9% y un 3%. En cambio, México (10%), Colombia (10%) y la Argentina (7%) registraron un aumento producto del saneamiento del ecosistema.
El 50% de insurtech están enfocadas en la distribución; el 50% restante son habilitadoras o enablers. La mayoría de las distribuidoras se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de broker y MGA (Managing General Agent), representando un 41%. En lo referente a las habilitadoras, aparecieron dos nuevas categorías que están creciendo rápidamente: los agentes de inteligencia artificial (IA) y una categoría de fraude, data, pricing, riesgos y suscripción. No obstante, la mayoría aún se siguen concentrando en soluciones para digitalizar la intermediación tradicional (15%).
Ecosistemas
Con 200 insurtech y representando el 39%, el ecosistema de la movilidad es el más destacado. Dentro de este ecosistema, la distribución juega un papel relevante, abarcando el 65%, mientras que las habilitadoras son secundarias con un 35%. En lo que respecta a inversión, la movilidad atrajo el 35% del total invertido en los últimos diez años y el 44% de lo que va de 2025, alcanzando un total de 474 millones de dólares.
Si hablamos de Life & Care, este ecosistema está representado con 141 insurtech (28% del total) y abarca temas de vida, salud, bienestar y envejecimiento. Dentro de él, la distribución cumple un rol central con un 60%, mientras que las habilitadoras representan el 40%. Captó el 55% de la inversión acumulada en los últimos diez años, alcanzando los 750 millones de dólares.
Digital Insurance Latam
Hugues Bertin, CEO y Fundador de Digital Insurance Latam, comentó: “En solo cinco años, el ecosistema insurtech en Latinoamérica se convirtió en un eje fundamental de la transformación de las aseguradoras y los grandes brokers. En casi todos los países, los CEO de aseguradoras promueven activamente la colaboración con insurtech cada vez más robustas”.
“La co-construcción de la protección del futuro mediante la tecnología dejó de ser un monopolio de las insurtech: todo el ecosistema -desde los actores tradicionales hasta los reguladores, pasando por las asociaciones insurtech- se está organizando de manera colaborativa con un propósito común: aumentar la penetración del seguro, entender y mitigar los riesgos, y mejorar la eficiencia operativa sin descuidar la experiencia del cliente”, añadió.
Mapfre
Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en Innovación Corporativa en Mapfre, señala que “este inicio de año afloró datos muy positivos para el ecosistema insurtech latinoamericano. En general, todos los países o regiones continúan creciendo o fortaleciéndose. De hecho, a nivel de financiación sólo durante el primer semestre del año se alcanzó el nivel de inversión de la prepandemia y, de mantenerse la dinámica, se podrían superar los 221 millones de dólares que se invirtieron en 2022. Todo esto, con startups que aportan mucho valor al ecosistema como Blue Marble o Past-Post, entre otras muchas citadas en el informe. Así pues, las perspectivas para el resto del año se antojan positivas y desde Mapfre, como es habitual, seguiremos muy atentos a los movimientos del mercado”.
El informe completo puede leerse y descargarse aquí.