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Silla infantil en el auto: sólo uno de cada tres la usa

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, apenas el 33,7% de las personas utiliza Sistemas de Retención Infantil (SRI). Dentro de ese grupo, el 85% lo hace de forma incorrecta. Más del 40% de los siniestros viales ocurren en un radio de 40 cuadras del hogar, advierten en la siguiente columna desde La Segunda Seguros.

En la Argentina, el uso del sistema de retención es obligatorio hasta los diez años y su uso correcto reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito. El Sistema de Retención Infantil (SRI) o “sillita” es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito. El decreto 32 del año 2018 establece que, hasta los diez años, los niños deben viajar con un sistema de retención en todas las rutas nacionales.

En relación a ese tema, la Argentina vive una realidad preocupante: solo el 33,7% de las personas utiliza SRI, y dentro de ese grupo, el 85 % lo hace de forma incorrecta, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A esto se suma que más del 40% de los siniestros viales ocurren en un radio de 40 cuadras del hogar.

Encuentro

Para contribuir a la toma de conciencia respecto a esta problemática, La Segunda Seguros y Asociación ADISIV, a través de su programa Mamás Seguras, realizaron un encuentro gratuito de chequeo y correcta instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que las familias se acercaron a revisar la instalación de las sillitas de sus hijas e hijos, guiadas por técnicas certificadas que ofrecieron asesoramiento personalizado, prácticas reales en el vehículo y consejos para garantizar un viaje seguro todos los días.

“El uso de la silla a diario, ya sea para salir a la ruta o para recorrer pocas cuadras, es indispensable porque la mayor siniestralidad se produce en trayectos cortos. Entre los errores más comunes que vimos en el punto de chequeo están: la mala instalación general, el cinturón de seguridad mal colocado y los arneses enrollados o mal puestos”, señaló Aylen Dell Olio, líder de proyecto de Mamá Seguras.

Durante el encuentro se reforzaron conceptos clave como: la importancia de utilizar sillitas homologadas hasta los 18 o 22 kg en contramarcha; evitar el uso de SRI vencidos o involucrados en siniestros; y verificar que el anclaje y la tensión del cinturón sean correctos, sin contacto con los respaldos delanteros.

Protección

Esta acción se inscribe en la estrategia integral de sostenibilidad de La Segunda, que pone el foco en la protección de las infancias, la educación vial y el acompañamiento activo a las familias.

Cuidar a los más chicos en cada trayecto, por corto que sea, es una responsabilidad que empieza por informarse y actuar con conciencia. Iniciativas como esta no sólo ayudan a reducir los riesgos viales, sino que también promueven una cultura de prevención y cuidado colectivo. Porque cuando se trata de seguridad vial, cada decisión cuenta, y cada viaje seguro también.