Kinsu: una nueva forma de distribuir seguros inspirada en la economía colaborativa
Kinsu es una insurtech nacida con el propósito de transformar la forma en que se distribuyen los seguros en América Latina. Fundada por Agostina Luzzi y Matías Gordillo, dos emprendedores argentinos con experiencia en tecnología, comunicación y distribución, la compañía comenzó a gestarse durante la pandemia desde ciudad de México y lanzó operaciones oficialmente en 2022 como broker digital.
Diagnóstico
“El diagnóstico era claro: el problema estructural de la industria aseguradora no estaba tanto en el producto, sino en la forma de llegar a nuevos clientes. Mientras muchos intentaban resolver la distribución a través de marketplaces impersonales, desde Kinsu entendimos que el seguro sigue siendo un negocio de confianza y relaciones humanas, y que en América Latina aún existe una fuerte barrera cultural vinculada al conocimiento -o desconocimiento- de los productos aseguradores”, explicaron desde la insurtech.
“Además, detectamos un fenómeno generacional que nos llamó la atención: la edad promedio de los productores de seguros ronda los 45 años y no existían modelos escalables que integraran a nuevas generaciones a la cadena de distribución. La pregunta era inevitable: ¿quién va a vender seguros dentro de diez años?”, añadieron.
Kinsu
“Frente a esta oportunidad y desafío, creamos Kinsu, una plataforma tecnológica que habilita a ciudadanos comunes a generar ingresos recomendando seguros a sus comunidades. A estas personas las llamamos Kinsurers. Inspirados en modelos de economía colaborativa como Uber, Rappi o Natura, desarrollamos una app que permite a cualquier persona -con o sin experiencia en seguros- generar ingresos compartiendo y generando awareness sobre productos de seguros dentro de su comunidad y círculo cercano”, señalaron en Kinsu.
Desde su lanzamiento en México:
– Se registraron más de 10 mil usuarios.
– Más de 6 mil usuarios generaron leads efectivos.
– Más de 2 mil personas obtuvieron ingresos reales recomendando seguros en sus comunidades.
Compañías
Luego de dos años de operación, varias aseguradoras internacionales en América Latina comenzaron a ver en Kinsu no sólo una propuesta de valor innovadora, sino una infraestructura tecnológica replicable.
Así, muchas de ellas le propusieron implementar su modelo en sus propios canales -tanto tradicionales como digitales- para que sus equipos y agentes desarrollen redes de Kinsurers internas, ampliando su capilaridad en productos de alto volumen, como auto, salud, hogar o mascotas.
Evolución
“Este hito nos llevó a evolucionar el modelo de negocio. Hoy, Kinsu avanza hacia una solución SaaS B2B, ofreciendo su tecnología a aseguradoras y brokers como una herramienta de crecimiento y modernización de sus canales comerciales”, destacaron.
“Más que una plataforma, Kinsu es una nueva forma de pensar la distribución en seguros. Una visión que combina tecnología, comunidad, inclusión financiera y escalabilidad. Porque para llegar a donde el seguro no llega hoy, necesitamos nuevos actores. Y los Kinsurers llegaron para quedarse”, afirmaron para finalizar.