Alarcia: “Es importante que los productores conozcan cómo se liquidan los siniestros de los productos que venden”
Todo Riesgo TV conversó con Virginia Alarcia, presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS). La directiva charló sobre exámenes, celebraciones y nuevas oportunidades para los liquidadores.
Exámenes
“La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) propuso el 11 de junio como fecha del primer examen para los aspirantes a la matrícula de liquidador y perito de seguros. Como ustedes saben, ellos son quienes otorgan la matrícula. Desde AALPS colaboramos siempre para la confección y la toma de los exámenes”, contó Alarcia.
En la misma línea, indicó: “Los exámenes son en dos instancias. El escrito, primero, es totalmente virtual. Eso le da la posibilidad a toda la gente del interior del país que quiera presentarse sin necesidad de viajar a la Ciudad de Buenos Aires. Una vez aprobado ese examen escrito, que es en modalidad multiple choice, se pasa al examen oral, que es una semana después. Tiene tribunal oral y es presencial, participando las autoridades de la superintendencia y liquidadores que están en este momento en actividad dentro del mercado”.
Capacitación
“Para nosotros, la capacitación es muy importante porque es fundamental, cuando estamos frente a una liquidación de un siniestro y tenemos que conversar o reunirnos con las compañías de seguros, que las personas que llevan los expedientes de esos siniestros dentro de las compañías también estén capacitadas y entiendan cómo fue el proceso de liquidación”, explicó la presidente de AALPS.
Luego, amplió: “Por eso, ofrecemos al mercado no solamente el curso de Gestión de Siniestros que tiene ocho meses, es decir, que se hace durante casi un año y que inicia en diferentes meses porque también es 100% virtual, dando la posibilidad a las personas que trabajan de poder hacerlo en sus momentos libres o cuando elijan. Además, por primera vez, AALPS lanzó este año algo que teníamos pensado desde hace tiempo y son cursos más cortos por ramos”.
“Por ejemplo, hay doce cursos disponibles de dos meses cada uno de diferentes ramos: incendio, todo riesgo operativo, robo, integral de consorcio, integral de comercio… Están los diferentes ramos para que cada persona pueda especializarse si es que trabaja en una compañía de seguros o, por supuesto, para los productores asesores, que es importante que conozcan integralmente cada una de los ramos para saber qué producto venden y cómo se liquida el siniestro en caso de que ocurra”.
“Entonces, nosotros volcamos la capacitación a todo el sector porque entendemos que es importante establecer cada vez más fuerte estos vínculos en los distintos actores que participamos en la cadena del seguro para que se cumpla esa función social que la sociedad necesita. Porque, últimamente, tuvimos eventos que justifican pensar el seguro desde otro lugar y no solamente para el vehículo”, completó al respecto Alarcia.
Día del Liquidador de Seguros
El 21 de agosto se estableció como el Día del Liquidador de Seguros y Alarcia fue consultada por la celebración. “Es el tercer año que vamos a celebrarlo. Yo estoy en mi segundo período (los períodos de gobierno de la asociación son de dos años), así que este es mi tercer año. En el primer año hicimos el acto fundacional del día, coincidiendo con el momento en que se había fundado AALPS”, explicó.
“Será un evento que esperamos mucho. Participan distintos actores del sector y del mercado de seguros: desde CEO y jefes de compañías, personalidades de la SSN, liquidadores colegas y algunos productores importantes hasta todas las cámaras. Con las asociaciones, que siempre acompañan los eventos en general de la actividad del seguro, establecimos un vínculo enriquecedor desde la capacitación hasta mesas de trabajo, intercambiando experiencias para que apuntemos todos hacia el mismo objetivo: que el seguro se cumpla como función social y que el asegurado sea el personaje más importante de esta cadena”, añadió.
Según la directiva, “los liquidadores somos muchas veces la primera cara que ve el asegurado cuando sufre un siniestro. Lo mira con la expectativa de tener su póliza, que viene pagando desde hace tantos meses con cobertura plena. Nosotros tenemos que evaluar los daños y también fortalecer esa imagen, fortalecer al cliente en esa compañía. Por lo tanto, es muy importante que el proceso llegue al final y que, más allá del sufrimiento que un asegurado tiene cuando padece un siniestro, pueda ser indemnizado como corresponde. Entonces, fideliza a ese cliente con la compañía y el asegurado queda indemnizado para poder reponer lo que perdió”.
Coyuntura
En relación con la actualidad del liquidador de seguros, Alarcia aseguró que “todos estamos atravesados por la situación económica: la variabilidad de precios, la crisis y la inflación (que en estos últimos años está un poco mejor, pero tampoco estamos del todo acostumbrados). Cuando tenemos que evaluar, nos encontramos frente a valores muy dispares dentro del mismo mercado. Por lo tanto, hay que hacer una tarea de búsqueda y de evaluación bastante profunda como para llegar a la cifra que le permita a ese cliente reintegrar el riesgo afectado”.
“Por otro lado, a través de todas las herramientas tecnológicas, tratamos permanentemente de poder estar a la altura de la celeridad con la cual debemos hacer nuestro trabajo, utilizando las videoperitaciones y herramientas que finalicen con una liquidación que sea sinónimo de justa para ese cliente”, afirmó.
Socios adherentes
¿Qué posibilidades brindan para ser socio adherente de AALPS? Al respecto, la presidente de la asociación señaló: “La categoría de socio adherente es una que inauguramos ahora. Debe ser presentado por socios matriculados como liquidadores y socios de la asociación también. Queremos dar oportunidad, primero, a ampliar nuestra base societaria y, por otro lado, a todas esas personas que trabajan en estudios y que pueden acceder a descuentos y beneficios que tiene la asociación”.
“Nuestra mira también está puesta en el conocimiento de esas generaciones nuevas, que puedan incorporarse porque entendemos que tenemos que construir un recambio. No siempre tenemos que estar los mismos dentro de la Comisión Directiva de la asociación. Esta es una profesión que tiene toda la posibilidad de expandirse y de que generaciones nuevas puedan ejercerla”, concluyó.